ODONTOPEDIATRIA - Fundamentos y prácticas para la atención integral personalizada
AUTORAS

Ana María Biondi
En 1974 recibió el título de odontóloga en la Fac. de Odontología de la Univ. de Buenos Aires (UBA), tras lo cual se especializó en Odontopediatría. Desde 2006 ejerce como Profesora Titular en la Cátedra de Odontología Integral Niños de la Fac. de Odontología de la UBA (Argentina), donde también es Directora de la Carrera de Especialización en Odontopediatría.

Silvina Gabriela Cortese
En 1991 la UBA le otorgó el título de Doctora en Odontología, por su tesis “Remineralización con diferentes presentaciones de fluoruro de sodio sobre caries incipientes en dientes permanentes jóvenes”. Se especializó en Odontopediatría y en el presente se desempeña como Profesora Adjunta de la Cátedra Odontología Integral Niños de la Fac. de Odontología, UBA (Argentina).

DESCRIPCION

De interés tanto para el cursante de la carrera de Odontología o de la especialización en odontopediatría como para el odontólogo general, esta obra trata de los fundamentos y técnicas para la atención integral, preventiva y rehabilitadora del paciente pediátrico.

Es el resultado de la experiencia de docentes de la Cátedra de Odontología Integral Niños de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires y está avalada por ella. En total, treinta y tres colaboradores expertos no solo en odontopedriatría, sino también en otros campos de la Odontología, la Medicina y la Psicología, cuyos aportes contribuyen significativamente a la comprensión de la relevancia de esta especialidad para la salud del niño y del adolescente, incluidos aquellos con necesidades especiales y riesgo médico.

Por otra parte, la participación de profesores de odontopediatría de diversas universidades de América latina acerca al lector una visión de las necesidades y las características de la atención en la región.

Todas la áreas de la odontopediatría se desarrollan en veinticinco capítulos convenientemente ilustrados: crecimiento y desarrollo de los maxilares, evolución de la dentición, periodoncia, estomatología pedíatrica, traumatología, resolución de las anomalías dentarias, diagnóstico y tratamiento de la patología quirúrgica y de los trastornos tempomandibulares; ortodoncia preventiva e interceptiva, asi como el tratamiento del niño con fisura labioalveolopalatina.

A esto se suman contenidos relacionados con radiología, farmacología, anestesia, endodocnia en piezas primarias y permanentes jóvenes, y restitución de la integridad coronaria. Las diferencias en la modalidad de la atención a diferentes edades se analizan en capítulos dedicados al bebé y al adolescente.

CONTENIDOS

1. Los profesionales, el niño y su familia
2. Características del desarrollo psicológico infantil
3. La situación odontológica en Odontopediatría
4. Planificación de tratamientos integrales y personalizados
5. El examen radiográfico en Odontopediatría
6. Manejo farmacológico en Odontología pediátrica
7. Anestesia local en Odontopediatría
8. El periodonto en el niño y en el adolescente
9. Crecimiento y desarrollo de los maxilares. Evolución de la dentición
10. Estomatología pediátrica
11. Tratamiento endodóntico de dientes permanentes jóvenes
12. Tratamientos pulpares en dientes primarios
13. Operatoria dental en dientes permanentes jóvenes
14. Rehabilitación coronaria de piezas primarias
15. Resolución de anomalías dentarias
16. Traumatismos en dientes permanentes jóvenes
17. Traumatismos en dientes primarios
18. Odontología para bebés
19. Odontología del adolescente
20. Diagnóstico y tratamiento de la patología quirúrgica
21. Articulación temporomandibular, disfunciones y parafunciones
22. Ortodoncia preventiva e interceptiva
23. Fisura labioalveolopalatina
24. Clínica odontopediátrica para pacientes con compromiso médico
25. Odontopediatría en pacientes con discapacidad


MAS INFORMACION

Ver documento en formato PDF
     
   
     
FICHA TECNICA
Páginas: 456 Tapa: tapa dura ISBN: 978-987-1609-13-0
Formato: 21x27 cm Edición: 2011 Impresión interior: color
2008 © Grupo Guia.
Todos los derechos reservados.