ESTRES
AUTOR

Albalustri

DESCRIPCION

Los nueve capítulos de este libro están enmarcados en novedosas concepciones y/o enfoques dentro de la psiquiatría, la psicopatología y la salud, muchos de ellos desde un punto de vista interdisciplinario. Desarrollan los modernos conceptos acerca del estrés, su modalidad de evaluación y lo perfeccionan y delimitan, ya que este término es utilizado frecuentemente sin conocerse su real significado.

Esta obra cuenta con los valiosos aportes del Dr. Bruce S McEwen, director del Laboratory of Neuroendocrinology of The Rockefeller University, New York, acerca de la carga alostática y la alostasis y su relevancia para la patofisiología de los desórdenes psiquiátricos.

Al mismo tiempo, el Prof. Dr. Charles Nemeroff, Profesos y Director del Department of Psychiatry & Behavioral Sciences, Emory Universty School of Medicine, brillante psiquiatra e investigador americano, desarrolla un capítulo fascinante y profundo acerca de las implicancias del estrás temprano en la depresión y en el tratamiento psicofarmacológico y psicoterápico de dicho trastorno. Además, cuenta con más de 750 trabajos de investigación y reviews publicados en revistas de primer nivel acerca de la depresión, su etiopatogenia y tratamiento, el trauma temprano, la neuropsicofarmacología, entre otros.

El capítulos 2 "La biologia molecular del almacenamiento de la memoria" fue estcriot por el Dr. Eric Kandel, Investigador del Howard Hughes Medical Institute, Profesor de la Columbia University y Director fundador del Center for Neorobiology and Behavior, quien en el año 2000 obtuvo el Premio Nobel de Medicina.

Las investigaciones de Kandel se han focalizado en la base molecular de la plasticidad sináptica del sistema nervioso central y en la relación entre ésta y las funciones cognitivas. Estudiando las formas simples de aprendizaje de Aplysia, tanto a nivel celular como moliecular, y combinando después esta aproximación con genética molecular y ampliándola a formas de aprendizaje en el ratón, Eric inició el estudio de la plasticidad sináptica a largo plazo y su relación con el aprendizaje y el almacenamiento de la memoria.

Sus descubrimientos son diversos. Proporcionó los primeros indicios claros que muestran que el aprendizaje modifica la fuerza sináptica en sinapsis especificas y que la memoria se relaciona con la persistencia de estas modificaciones. Además, sus estudios entorno a la relación entre la biología molecular y la conducta han gozado de una extraordinaria influencia. El Dr. Kandel ha demostrado que la memoria a largo plazo difiere de la de corto plazo porque requiere la activación de una cascada de genes, y que este program genético lleva a la formación de nuevas conexiones sinápticas.

CONTENIDO
Ver indice en documento PDF
     
   
     
FICHA TECNICA
Páginas: 308 Tapa: Rústica ISBN: 978-950-9428-41-6
Formato: 22x15 cm Edición: 2007  
   
2008 © Grupo Guia.
Todos los derechos reservados.